¿Cómo solicitar una visa de turista a Estados Unidos?

Saludos a todos nuestros amigos que nos visitan, recuerda visitarnos en Youtube en nuestro canal Solicitar mi visa Channel, recuerda darle a suscribir, de esta manera no te perderas nuestras próximas publicaciones.

Existen diferentes tipos de visas, sin embargo, en esta ocasión hablaremos sobre la visa de paseo, que se conoce también como visa de turista, visa de turismo y negocios o visa tipo B1/B2, el cual es su nombre técnico.

Antes que todo queremos aclarar, algunos conceptos, como los son, ¿ Cómo debemos concebir una visa?, ¿ Qué debe significar una visa para un usuario?, ¿ Qué es en realidad una visa?, ¿ Para qué sirve una visa?, ¿Cómo se clasifican los tipos de visas con relación a la visa de paseo?, ¿ Qué es un pasaporte?, ¿ Qué o cuáles actividades se pueden realizar con una visa de turista?, ¿ Quiénes pueden solicitar una visa?, ¿ Cómo autoevaluarse antes de solicitar una visa?, para conocer nuestras posibilidad de obtener un visa, ¿Qué se necesita para solicitar una visa?, ¿ Dónde se solicitan las visas?, los pasos para solicitar  una visa y ¿ Qué sucede luego de que la visa es aprobada?, quédate con nosotros y te mostraremos estos aspectos, que son todo lo que debes saber para poder solicitar tu visa de paseo.

Lo primero que debemos comprender y asimilar, es que hacer una solicitud de visa americana no es compatible con el verbo aventurar, es decir, se debe concebir como un proyecto dentro de tu plan de vida, el cual se debe evaluar y planificar antes de ejecutar, es por esto que debemos ser cocientes de si realmente poseemos las condiciones para poder emprender este proyecto.

Antes de adentrarnos a conocer los pasos para hacer nuestra solicitud del visado norteamericano, debemos saber ¿Qué es una visa y para qué sirve? Parece sencillo, sin embargo, principalmente los latinoamericanos en su mayoría no sabemos que es una visa, lo que nos lleva a utilizarla de manera inadecuada, a perderla y quizás sin la posibilidad de recuperarla nuevamente.

Hacemos el señalamiento sobre nosotros los latinoamericanos, por la realidad social y económica que vivimos frente a otras naciones más desarrolladas, que no tienen ese tipo de problemas, ya sea porque en sus países no se encuentran en vías de desarrollo y no ven el visado como una herramienta para cambiar su realidad económica, o porque sus países no necesitan visas de paseo o turista para ingresar a Estados unidos, como nosotros, sino que tiene programas especiales de exención de visas.

Ahora bien,

¿Qué es una visa?

Es una autorización condicionada, es decir, que la misma se concede y se mantiene solo si se cumple con ciertas condiciones establecidas por el país emisor; otorgada a un individuo, mayor de edad o menor de edad atreves de sus padres o tutores legales, la cual le permite a ese individuo, entrar, salir o permanecer dentro de un territorio.

Hacemos la aclaración de que las visas se subdividen en 1) Visas de inmigrantes, que son las que le permiten a la persona residir de manera legal dentro de determinado territorio del cual no se es ciudadano ni se posee nacionalidad, las cuales conllevan un proceso totalmente diferente y que trataremos en otra ocasión; y 2) visas de No inmigrantes, la cual se subdivide en tipos, dependiendo la actividad que se desee realizar, ya sea visitar, estudiar, invertir o trabajar por un tiempo determinado en Estados Unidos, sin embargo la que nos ocupa el día de hoy es: La visa de turista americana o visa de paseo americana como se le conoce comúnmente.

La visa de turista es estampada en un instrumento que todos conocemos como pasaporte, que no es más que un documento de identidad que permite identificar a un extranjero, otorgando información sobre sus datos personales, como el nombre, nacionalidad, país de procedencia, fecha de nacimiento, fotografía, además se le adjunta a este una serie de páginas donde se registra el historial de viajes, es decir, en cuales naciones ha estado esa persona con anterioridad, también para conocimiento general, en la actualidad se expiden visas electrónicas.

Siguiente punto importante: por el mal manejo de este punto, de esta información, es que te pueden quitar la visa de paseo y tener que esperar hasta 10 años para solicitarla sin garantía de ningún resultado positivo.

¿Qué o cuales actividades se pueden realizar con una visa de turista?  

Con la visa de turista se puede vacacionar, visitar amigos, realizar reuniones de negocios, consultas médicas o cirugía, siempre y cuando usted demuestre que tiene la capacidad económica de costear sus gastos.

¿Qué no se puede hacer con una visa de paseo en estados unidos?

Tres aspectos básicos: no se puede trabajar, ganar dinero durante el viaje o quedarse más del tiempo permitido, sin mencionar que no se puede realizar ninguna actividad ilícita.

¿Quiénes pueden y solicitar visa de paseo?

Cualquier persona puede solicitar visa de paseo, sin embargo no todos deben solicitar visa de paseo, puesto que se tiene que esperar el momento correcto, ya que usted será sometido a una evaluación de calificación, para tratar de convencer a un oficial, que está amparado en las leyes migratorias de Estados Unidos para otorgarle o no un visado, sobre su interés legítimo de solo visitar Estados Unidos sin la intención de permanecer en allí y sin intención de trabajar o cometer actos ilícitos en el tiempo que usted permanezca en él.

Como le habiamos prometidos, acontinuación , el metodo para conocer nuestras probabilidades de visado:

Autoevaluar nuestras probabilidades, se debe ser muy realista, con relación a nuestras condiciones, antes de emprender este proyecto. Como afirmábamos al principio, no se puede tratar de una aventura, debemos estar lo mejor preparados posibles según las circunstancias individuales de cada persona. Entonces, podemos hacer una lista y verificar si contamos con los siguientes aspectos:

Visitar Estados Unidos con una intención licita, de acuerdo a las actividades permitidas por la visa de paseo, turista o B1/B2, es decir, visitar amigos, hacer turismo, reuniones de negocios o asuntos médicos que pueda costear.

Lazos familiares fuertes: la embajada de Estados Unidos evalúa muy detenidamente este aspecto, los lazos familiares del solicitante, principalmente que posea un núcleo familiar definido, el cual provoque en la persona un impedimento moral, afectivo y psicológico de permanecer en Estados Unidos más tiempo del permitido. Cuando hablamos de núcleo familiar se persigue identificar que los padres, pareja, hijos y hermanos del solicitante no estén en Estados Unidos, que, si lo están, no sea de manera ilegal y se considerará o evaluará la manera en la cual esa persona logró obtener su estatus migratorio legal, siempre tomando como balance que sus lazos con su país de origen sean más fuertes que los que posee en territorio norteamericano.

Independientemente de que cada caso es individual, sería muy cuesta arriba que le otorguen la visa de paseo a una persona que la mayor parte de su núcleo familiar resida en Estados Unidos y que uno o varios de estos familiares hayan permanecido de manera irregular en el territorio norteamericano; en este último caso no sería imposible que se le otorgue un visado de paseo, sin embargo, su probabilidad bajaría bastante.

Del mismo modo una persona, hijo o hija, o casada con un ciudadano o casada o casado con un residente, pretenda solicitar una visa de paseo, cuando ya existen dos aspectos que le impedirían obtener esa visa o reducir sus probabilidades al mínimo: primero, el hecho de que posee un interés legítimo de permanecer en Estados Unidos, teniendo en ese territorio a la o las personas con las que tiene los lazos afectivos más fuertes, y segundo, porque existe para ese individuo una vía más idónea para llegar a Estados Unidos, un visa de inmigrante.

Cuando exista debilidad en este aspecto, se deberán reforzar otros pilares, para tratar de demostrarle al consulado que no tiene intenciones de permanecer ilegalmente en Estados Unidos, como lo es un buen lazo laboral en su país de origen.

El trabajo, es decir lo que hace una persona para ganarse la vida, ya sea como empleado o como propietario de una empresa le va a permitir demostrar que no posee la necesidad económica de abandonar su país de origen o de residencia en caso de que resida en un país en el cual usted no nació y desde allí está haciendo su solicitud. Este trabajo debe de otorgarle estabilidad económica y debe ser un trabajo que usted tenga un tiempo considerable, es decir debe tener una estabilidad laboral como individuo.

Estabilidad económica evidente, debe tener la posibilidad de demostrar que tiene la capacidad de cubrir todos sus gastos durante el periodo que pretende visitar Estados Unidos.

La edad en algunos casos puede ser determinante, pues una persona muy joven, no suele estar tan apegada a su núcleo familiar como lo estaría una persona mayor de 50 años.

Nivel educativo, se entiende, que, a mayor nivel educativo, menos intenciones posee una persona de romper las reglas y violentar leyes establecidas como lo son las leyes migratorias de Estados Unidos.

Historial migratorio excelente, es decir, podría ser favorable el hecho de que usted haya visitado otros países anteriormente y que haya tenido un buen comportamiento al momento de utilizar dichas visas, no es un aspecto que le asegure que será visado o visada, sin embargo, podría ser calificado positivamente

Acabamos de mencionarle los aspectos más generales para autoevaluarse al momento de decidir si posee condiciones para solicitar una visa de turista para visitar Estados Unidos. Si cumple con todos o la mayoría de estos aspectos, puede solicitar una visa de paseo, cumpliendo con esto con uno de los requisitos más importantes para hacer la solicitud que es tener la capacidad de demostrarle con sus condiciones al consulado que no tiene la necesidad ni intenciones de permanecer en Estados Unidos más del tiempo permitido y dentro de este no más del tiempo prudente.

El otro requisito fundamental es poseer un pasaporte valido con por lo menos 18 meses de vigencia.  

Ahora vamos a la parte más esperada, sin restarle importancia a todo lo antes dicho, lo cual es fundamental para tener éxito en una solicitud de visa de turista.

Pasos para solicitar visa de turismo o paseo a Estados Unidos:

Paso 1: Ya con los documentos en mano, procedemos a completar el formulario DS-160, es un formulario extenso, el cual no debe poseer ningún error y estar totalmente apegado a la verdad, pues la verdad se comprueba sola, mientras que las mentiras, en este formulario, son fácil de comprobar o pueden crear una duda razonable en el entrevistador por lo cual podría ser rechazada su solicitud. El formulario DS-160 es completado en línea, es decir por internet, el mismo tiene un tiempo específico para ser llenado y debe ser llevado de manera ágil porque si se tarda mucho en completar una pregunta, el mismo se cierra y debe ser recuperado, más adelante haremos un video por su canal de Youtube, Solicitarmivisa.com, explicando cómo llenar este formulario paso a paso, para no hacer esta guía más extensa. La página web para llenar el formulario es, https://ceac.state.gov/genniv/. En google también pueden encontrarla fácilmente.

Luego de completado el formulario DS160, le dará la posibilidad de imprimirlo para conservarlo para usted, y le emitirá una hoja de confirmación la cual debe utilizar para el siguiente paso y para llevarla al consulado, que contiene su código de confirmación del llenado del formulario DS-160.

Paso 2:  Con su código de confirmación en mano y su pasaporte, debe completar su perfil ante el sitio web de la Oficina de Asuntos Consulares del Departamento de Estado de los Estados Unidos, https://www.ustraveldocs.com, el cual le permitirá agendar sus citas, en el Centro de Solicitud de Visa (VAC) más cercano y  en la embajada  de los Estados Unidos más próxima a usted. Debe estar listo para realizar el pago de la tasa de los 160 dólares por servicios consulares y para seleccionar las fechas de las dos citas que le acabamos de mencionar. Del proceso se le emitirá una hoja de confirmación de su calendario de citas.

Paso 3: Cita ante el Centro de Solicitud de Visa (VAC) más cercano, usted debe asistir a su cita a tiempo, sin embargo, solo 30 minutos antes no más, donde será atendido para la captura de datos biométricos, fotografía y huella dactilares, para lo que debe llevar 1) Pasaporte 2) Hoja de Confirmación de su DS-160 y 3) Hoja de Confirmación de Cita, luego podrá retirarse. Tomé en cuenta que solo puede entrar con esos objetos a su cita no pude llevar carteras ni aparatos electrónicos, ni llaves.

Paso 4: Día de la entrevista, usted debe llevar consigo su pasaporte, la hoja de confirmación de cita y la hoja de confirmación de su formulario DS-160. Este día se va a presentar con el consul, quien podrá cuestionarlo sobre la información que usted colocó en su formulario, dependiendo de la cantidad de dudas que él pueda encontrar de acuerdo a la consistencia o inconsistencia que se pudieron hallar.

Las preguntas son básicas, sobre usted mismo, sobre su trabajo, su familia, estudios, actividades económicas, motivo de viaje, fecha de viaje, a quien visitará, donde se hospedará, etc, lo importante es que todo lo que usted haya colocado en el formulario sea verdad y lo que usted le conteste al cónsul este apegado a esta, de esa manera no habrá manera de equivocarse. Algo que le digo a mis clientes constantemente es que si usted está diciendo la verdad y no hay nadie que lo conozca a usted más que usted mismo no hay razón por la cual existir una inconsistencia.

Debe entrar solo a la entrevista, no puede acompañarle nadie salvo que usted sea menor de edad, posea alguna discapacidad o necesite un traductor.

Paso 5: En caso de que su visa ha sido aprobada, el consulado retiene su pasaporte, y se lo devolverá con la visa estampada en un promedio de 10 días mediante su servicio de correo.

Y eso es todo, el consejo de este material es: Regla de oro: No mentir en su proceso de solicitud de visa.

Muchas gracias por su atención, no olvides compartir, darle like y suscribirte a nuestro canal de Youtube, déjame un comentario con tu pregunta y te estaré respondiendo lo antes posible,

Si necesitas ayuda profesional puedes contactarme al 809-402-1880 – Lic. Marcos Antonio Moronta Taveras. Con oficinas en el Distrito Nacional, República Dominicana y en la ciudad de La Vega. Hasta pronto!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *